jueves, 3 de octubre de 2013

Salutem plurimam

Inauguramos blog para los alumnos y alumnas que estudian Latín y Griego. Este año terminará -si los dioses así lo deciden- la primera promoción del Bachillerato de Humanidades del IES Zoco. No podíamos hacer otra cosa que dejar constancia en la red de nuestras actividades, nuestras opiniones y conocimientos así como demostrar a la sociedad que aún hoy en día existen jóvenes que quieren conocer la herencia de sus antepasados, su historia, su cultura y sus lenguas a pesar de que algunas personas-y entre ellas sabios ministros y administradores de la educación en nuestro país- se empeñen en decir que son "lenguas muertas".
 
Si estuvieran muertas la lengua griega y la latina no hubiera tenido el gusto de asistir hace unos diez días al fabuloso espectáculo que ofrece el primer contacto de los alumnos con la lengua griega. El descubrimiento de un sistema de escritura nuevo, casi críptico, el sonido del portaminas rasgando el papel con letras y grafías extrañas para ellos, la complicidad que se establece con la "magistra" desde el primer día al sentirse los depositarios del conocimiento de las lenguas de nuestros ancestros, hace que aumente mi ilusión y mis fuerzas para defender los estudios clásicos, hace que no decaiga mi lucha contra los que, argumentando que la educación debe tener una finalidad práctica, pretender desterrar estas materias del marco educativo.
 
 Discúlpenme cuando,  parodiando el prólogo del Evangelio de San Juan, afirmo: 
En ajrch'/  hj?n oJ Lovgo", kai; oJ Lovgo" hj?n pro;" JOmevron, kai; JOmevro" hj? oJ Lovgo"
("In principio verbum erat, et Verbum apud Homerum et Homerus Verbum erat"). Creo que -en realidad- el principio fue Homero, el aedo griego que inició la literatura occidental, el ¿creador? de los dos grandes poemas épicos en lengua griega, la Ilíada y la Odisea. Me resulta más verosímil suponer que Homero era "la palabra" que suponerlo del dios de los cristianos. Es cuestión de gustos.
 
No sabemos cómo recitaría Homero sus poemas. Yo os ofrezco un podcast con una humilde aproximación al sonido de  los primeros versos de la Odisea y....¡Qué los dioses se tapen los oídos allá por el Olimpo!
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post?