domingo, 20 de octubre de 2013

Cristóbal Colón descubrió América gracias al latín

Como podéis intuir por el título de este cuaderno de bitácora, esta entrada vuelve a incidir en la lengua latina como elemento transmisor de cultura. Bien es sabido que Colón descubrió América o al menos pensaba que había llegado a un territorio desconocido para el viejo continente; pues bien, parte del mérito lo tuvo nuestro paisano, el escritor estoico Séneca.
 
Bajo el monumento de Cristóbal Colón de la plaza del mismo nombre que se encuentra en Madrid aparece la siguiente inscripción: "Vendrán en los tardos años del mundo ciertos tiempos en los cuales el mar océano aflojará los atamientos  de las cosas y se abrirá una grande tierra, y un nuevo marinero como aquel que fue guía de Jasón y que hubo de nombre Tiphis descubrirá nuevo mundo y ya no será la isla  Thule la postrera de las tierras" (SÉNECA, Medea)

Sabemos que Cristóbal Colón tuvo a Séneca como uno de sus escritores de referencia puesto que conocía estos versos de su gran tragedia, Medea.
Hoy domingo os voy a proponer unas cuestiones sobre este tema para el que tendréis que escuchar el podcast del programa de radio "Hoy es un día cualquiera" de RNE, que tiene todos los domingos una sección fija, "Verba volant", dirigida por el profesor de Latín de la Universidad de la Rioja, Emilio del Río. Podéis seguirlo a través del Twitter @emilio_delrio.
 
Enlace para el podcast: (A partir del minuto 3)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este post?